El otro día chequeando la seccion de imagenes random de un foro que visito siempre me encontré con esta imagen:
que evidentemente es una cita a esta otra:
Eddie Adams‘s Pulitzer Prize-winning photo of General Nguyễn Ngọc Loan executing Nguyễn Văn Lém, a guerrilla officer, caught killing policemen and civilians whilst clad in civilian clothes. (See left).
Lo bueno de internet es que una cosa te lleva a la otra lo cual detrás de esta horrible escena hay una historia muy interesante y habla no solo de como en las imagenes, esos momentos transcurridos que se inmortalizan para siempre, hay un contexto y miles de lecturas que la mayoria de las veces nunca llegamos a analizar, simplemente porque el impacto y el medio que la publica muestra la vision que desea o puede. Me voy a Wikipedia y cito:
Nguyễn Ngọc Loan fue un militar sudvietnamita (11 de diciembre de 1930 – 14 de julio de 1998) fue jefe de la policía nacional de la extinta República de Vietnam del Sur, hasta su cese en el cargo en 1969.
Biografía
Formado en el ejército del aire por los franceses, Loan ganó un cargo preeminente en la policía de Vietnam del Sur por su carácter valeroso y decidido. Era considerado un oficial competente y resolutorio, aunque en las distancias cortas se mostraba como un hombre frío e introvertido, envuelto en un halo de romanticismo (gustaba de leer poesía y tener rosas rojas en su despacho con los pétalos húmedos). Casado con Chinh Mai, con la que tuvo cinco hijos, Loan era conocido por sus hombres debido a su carácter promiscuo y mujeriego.
Loan se hizo mundialmente famoso por la ejecución delante de las cámaras de televisión del prisionero del Viet CongNguyen Van Lem durante la ofensiva del Tet de 1969. La instantánea de la ejecución le valió un premio Pulitzer al fotógrafo Eddie Adams y para Loan supuso la caída en desgracia frente a los oficiales norteamericanos. Herido meses más tarde en otro enfrentamiento en Saigón, fue fulminantemente cesado.
Tal y como se recoge en el libro diario de Oriana FallaciNada y así sea, Loan cayó en una fuerte depresión tras su cese, y al ser entrevistado por esta periodista sobre su acción, Loan respondió que el motivo de la ejecución sumaria del vietcong fue debido a que éste luchaba sin pagar el precio de llevar uniforme; algo que para él significaba una comodidad y cobardía que no debía producirse en la guerra.
Exiliado a los Estados Unidos tras la guerra, Loan vivió regentando un restaurante vietnamita hasta que su identidad fue revelada en la prensa en 1991. Murió de cáncer en 1998.
Esa es la historia del tipo que salvajemente tira del gatillo en esa foto ante un atado e indefenso Nguyễn Văn Lém, miembro del vietcong y sospechado de varios asesinatos contra policias y civiles survietnamitas.Me pareció muy curioso la vida de esta persona luego de ese suceso, sufrio un atentado poco tiempo despues, perdio una pierna y termino exiliado en Estados Unidos donde paso el resto de su vida en el anonimato si no lo hubiese descubierto un periodista en un restaurante vietnamita que frecuentaba. Murio de cancer en 1991 y esta cita lo define:
In 1991, he was forced into retirement when his identity was publicly disclosed. Photographer Eddie Adams recalled that on his last visit to the pizza shop, he had seen written on a toilet wall, «We know who you are, fucker».
Y para finalizar dejo una frase dicha por Eddie Adams quien fue el que tomo la instantanea y dijo: «El general mató al Viet Cong. Yo maté al general con mi cámara».
Genial.
julio 16, 2013 at 2:52 am
I simply could not leave your website prior to suggesting that I extremely enjoyed the usual info an individual provide on
your guests? Is gonna be back ceaselessly in order to check up on new
posts